Toda información es susceptible de resultar de utilidad para la Agencia Tributaria. Y, en este sentido, Internet y las redes sociales en particular representan una inagotable fuente de datos para Hacienda, que ya utiliza y que explotará de forma más intensa en los próximos meses. estos programas informaticos son capaces de procesar, seleccionar y recabar información que se encuentra en las redes sociales y en internet. Hacienda ampliará así sus ficheros con, por ejemplo, los contactos y relaciones online de los obligados tributarios.
Los datos se incluirán en los expedientes de los contribuyentes. Actualmente, con el NIF de un particular o una empresa, un funcionario de Hacienda accede a multitud de datos. Obviamente, Los servicios informáticos también muestran los datos fiscales de familiares hasta diversos grados.
Ahora, con los programas que rastrearán internet, la Agencia Tributaria incorporará una nueva información. Con ello, los funcionarios de la Agencia Tributaria contarán con más herramientas en sus investigaciones y conocerán la red de contactos y relaciones de los contribuyentes. A partir de una inspección, se podrán detectar situaciones sospechosas y anómalas de otros obligados tributarios. O establecer conexiones en fraudes fiscales entre contribuyentes y empresas que aparentemente no tenían relación.Actualmente ya existen funcionarios de la Agencia Tributaria dedicados a recabar información en internet.
Una foto de un contribuyente en un lujoso yate, por ejemplo, supone un indicio externo de riqueza que puede derivar en una inspección si su nivel de vida no casa con los datos fiscales declarados.
Con los programas de técnicas de análisis de las redes sociales e internet, que solo accederán a información que ya es pública